Recetas, Artículos Y más sobre Ramadán

Inicio

Descripción del merito del Ayuno



Dichos de Muhammad el Enviado de Dios

La prescripción y el deber de ayudar el mes de Ramadán: Descripción del merito del Ayuno

Dios- Alabado sea- dice:

“¡OH, vosotros, los que creéis y tenéis fe! se os prescribe el ayuno, al igual que se prescribió que os precedieron. Quizás así tenéis a Dios. Son días determinados pero aquel de vosotros que este enfermo o de viaje ayunare, posteriormente, los días incumplidos. Mas aquellos que no pueden soportarlo, podrán redimirse dándole de comer a un pobre, y si uno ofrece mas voluntariamente, tanto mejor para el. Pero seria mejor para vosotros que ayunéis, si es que alcanzáis a comprenderle. El mees de Ramadán, en que se hizo descender el Corán como guía a la humanidad y como prueba de orientación y discernimiento. Así, pues, quien se encuentre en su hogar este mes que ayune. Pero quien se encuentre enfermo o de viaje que ayune posteriormente el mismo numero de días. ¡Dios desea para nosotros lo asequible y no desea para vosotros lo inasequible!. ¡Completad el número prescrito de días y ensalada a Dios por haberos guiado! Quizá así seáis agradecidos”.

El Sagrado Corán (2:183:185)

660. Abu Huraira (as)- Narro: que el Profeta (saw) dijo. “Una persona que ofrece un par de cualquier cosa por la causa de Dios será llamado desde las puerta s del paraíso: “¡Oh, siervo de Dios! esta puerta es la mejor para ti”. Así una persona que practique la salat (oración) con regularidad será llamada desde la puerta del salat, y aquellas persona que marchen al yihad por la causa de Dios serán llamadas (a entrar el paraíso) desde las puerta de la caridad”. Abu Bakr (as) dijo: “¡Oh, Enviado de Dios¡ ¡tu que eres mas querido para mi que mis propios padres¡ Ya si que una persona llamada (a entrar al paraíso) desde cualquiera de estas puertas no necesitará nada más. Pero, ¿puede cualquiera ser llamado desde todas estas puertas?”. Él (saw): respondió: “sí, y espero que tu seas uno de ellos”.

661. Sahl Ibn Sa’ad (as) narro que el Profeta (saw) dijo: “Hay una puerta en el paraíso llamada ‘Ar-Raiyán’, a través de la cual en el Día del Juicio solo entraran las personas que hayan ayunado, y ninguna otra. Será dicho: ‘¿Dónde estén las personas que hayan ayunado? esta entraran por allí, y nadie más lo hará salvo ellos. Una vez que hayan entrado, la puerta se cerrará y posteriormente nadie más entrara por allí”.

662. Abu Huraiara (as) narro que el profeta (saw) dijo: “a una persona que ayuna durante el mes de Ramadán con fe y con esperanza de alcanzar el beneplácito de Dios, le serán perdonadas sus faltas”.
 
663. Abu Huraira (as) narró que el Profeta (saw) dijo: “cuando llega el mes de Ramadán, se abren las puertas del Paraíso y se cierran las del Infierno, y los demonios quedan encadenados”.

664. Abu Huraira (as) narró que el Profeta (saw) dijo: “Comenzar a ayunar al ver aparecer la luna nueva, y finalizar el ayuno cuando reaparezca. Si no podáis verla claramente por estar el cielo cubierto de nubes, entonces considera el mes de Cha'abán como si tuviese 30 días”.
 
La generosidad y el ofrecimiento de las buenas obras durante el mes de Ramadán: Incrementar las obras de Caridad durante los últimos diez días del mismo

665. Ibn Abbas (as)- narro que el Profeta (saw) era la persona más generosa de entre todos los hombres. Especialmente durante el mes de ramadán solía ser extraordinariamente benévolo y generoso cuando le visitaba el Arcángel Gabriel, pues durante este mes, el arcángel Gabriel solía visitarle todas las noches y recitarle el Sagrado Corán. En esos días, la normal generosidad del profeta (saw) aumentaba muchísimo, mucho más que el viento preñado de lluvia.

666. Aisha (as) narro que cuando comenzaban los últimos diez días del mes de Ramadán, el Profeta (saw) solía quedarse orando toda la noche, e incluso despertaba a los miembros de su familia y se mostraba aun mas devoto y asiduo en sus oraciones.
 
Prohibición de adelantar el ayuno de la entrada de Ramadán: Es decir, en la segunda quincena de Cha'aban, excepto en el caso de una continuación de un ayuno anterior o de una costumbre del creyente de ayunar un lunes o un jueves, dándose la casualidad de coincidencia de fechas

667. Abu Huraira (as) narro que el Profeta (saw) dijo: “Ninguno de vosotros debe ayunar uno o dos días inmediatamente antes del mes de Ramadán, salvo en los casos de una persona acostumbrada a ayunar en días, que podré hacerlos en tales fechas”.

668. Abu Huraira (as) narro: que el Profeta (saw) dijo: “No debéis ayunar cuando comienza la segunda mitad de Cha'aban”.
 
El merito de tomar al Sahur (la comida antes del amanecer): Retrasar el Sahur a no Ser que se tema la entrada del amanecer

669. Anas Ibn Malek (as) narro: que el Profeta (saw) dijo. “Tomad el Sahur (es decir, el desayuno antes del amanecer), porque hay bendición en este Sahur”.

670. Zaid Ibn Zabet (as) narro: En una ocasión tomamos el sahur (el desayuno antes del amanecer durante el Ramadán) con el Profeta (saw), y luego nos levantamos para la oración del amanecer. Le preguntamos cual era el intervalo entre ambos, y nos dijo: “El tiempo necesario para recitar cincuenta versiculos”. (del Sagrado Corán)

671. Ibn Umar (as) narro que el Profeta (saw) tenia dos almuédanos (los que convocan la oracion). Uno era Bilal (as) y el otro era Ibn Umm Maktum (as). El Profeta (saw) dijo: “Bilal llama a la oración un poco mas temprano, cuando todavía es de noche. Por consiguiente, continuidad comiendo y bebiendo hasta que Umm Maktum llame”. Dijo: “En realidad, solo hay un corto intervalo entre los dos, cuando uno baja y el otro sube al minarete”.
 
El merito de romper el ayuno lo antes posible después del ocaso: Lo que se toma al romper el ayuno y las suplicas que lo acompañan

672. Abu Huraira (as) narro que el Profeta (saw) dijo: “Así ha dicho Dios, el Todopoderoso Señor de la Gloria: .

673. Salman Ibn Amir (as) narro que el Profeta (saw) dijo. “Cuando alguien rompe el ayuno, debe hacerlo con un dátil. Si no lo tiene, entonces lo hará con agua, porque es pura y purifica a los demás”.
 
El deber del creyente que guarda el ayuno de cuidar sus palabras y sus actos

674. Abu Huraira (as) narro que el Profeta (saw) dijo: “Si una persona no se abstiene de mentir y de practicar actividades indecentes, Dios no desea que se abstenga de comer y de beber”.
 
675. Abu Huraira (as) narro que el Profeta (saw) dijo: “Cuando alguno de vosotros come o bebe de manera accidental, olvidando su ayuno, debe continuar el ayuno hasta el final porque (comer y beber por error) significa que Dios le ha alimentado y le ha dado de beber”.
 
676. Laqit Ibn Sabira (as) narro: “En una ocasión me presento ante el Profeta (saw) y le pedí que me informarse sobre las abluciones. Él (saw) me dijo: “Haz tus abluciones con abundante agua y de modo completo y limpia la base de tus dedos (donde los dos dedos se juntan) frotándolos con los dedos opuestos, y lávate bien los orificios nasales, pero si estés ayunando ten cuidado sobre este particular (para que el agua no se introduzca por los orificios de la nariz).

678. Aisha (as) y Umm Salama (as) narraron: “Cuando el Profeta (saw) recibía el amanecer en un estado de impureza (por haber cohabitado con su esposa y no por polución nocturna), tomaba un baño y ayunaba”.
 
Descripción del mérito de ayunar durante los meses de Muharrám, Cha'aban y los meses Sagrados

679. Abu Huraira (as) narro que el Profeta (saw) dijo: “El mejor mes para ayunar después de Ramadán es el de Muharrám, y la mejor oración (Salat) después de las prescritas (obligatorias) es la Tahayud (oración voluntaria de la medianoche).

680. Muyiba Al Bahilía narra, transmitiendo lo que le relatara su padre o su tío, que en una ocasión su padre o su tío visito al Profeta (saw) y regreso. Volvió a visitar al profeta (saw) transcurrido un año. Durante este periodo, su apariencia y estado habían sufrido un considerable cambio. Pregunte al Profeta (saw): “¡Oh, Enviado de Dios! ¿Me reconoces?”. El Profeta (saw) pregunto: “¿Quién eres?”. El respondió: “Soy la persona de la tribu de los Bahili que te visito el año pasado”. El Profeta (saw) volvió a preguntar: “¿Y por que este cambio en tu? porque eras bastante bien parecido”. Él (el Bahili) le respondió: “Desde que te dejo la ultima vez, no he comido nada, salvo por la noches (es decir, que había ayunado durante todo el año)”. El Profeta (saw) le dijo: “Te has torturado”. Y luego agrego: “Debes guardad el ayuno durante el mes de la paciencia (Ramadán) y un día cada mes”. El hombre pregunto: “Permíteme guardad el ayuno durante mas tiempo, ya que soy lo bastante fuerte”. El Profeta (saw) repuso: “Entonces ayuna dos días cada mes”. El Bahili volvió a preguntar: “Por favor, añade un poco mas”. El profeta (saw) le dijo entonces: “Ayuna, pues, tres días de cada mes”. El hombre pidió más. El Profeta (saw) le dijo eso es todo, durante los meses sagrados ayuna y abstente a ayunar”. El Profeta (saw) dijo esto tres veces, y luego lo explico uniendo y separando tres dedos, queriendo significar que debía ayunar durante tres días, y luego abstenerse de hacerlo durante tres días.
 
El merito del ayuno y de otras buenas obras en los primeros diez días de Dhu al Hiyya

681. Ibn Abbasn (as) narro que el Profeta (saw) dijo: “No hay días durante los cuales las acciones virtuosas complazcan tanto a Dios como los diez primeros días de Zilhidj”. Los compañeros preguntaron: “¡Oh Enviado de Dios! ¿Ni siquiera luchar (emprender el Yihad) en nombre de Dios?” él (saw) respondió: “¡Si!” Ni siquiera el Yihad en nombre de Dios, salvo en el caso de una persona que marcha al Yihad con su vida y su propiedad, y regresa sin ambas (es decir, es mártir del Yihad).
 
El merito del ayuno durante el día de 'Arafa, 'Achura y Tasu'a

682. Abu Qatada (as) narro: (En cierta ocasión) le pregunto al Profeta (saw) acerca del ayuno en el día de Arafa (Hadj). él (saw) respondió: “Permíteme enmendar las faltas (cometidas) durante el año anterior y el año siguiente”.

683. Ibn Abbas (as) narró que el Profeta (saw) mismo ayunaba el Día de Aashura (décimo día de Muharrám), y exhortaba a los demás a ayunar ese día.

684. Abu Qatada (as) narro: (En cierta ocasión) le pregunto al Profeta (saw) asobre el ayuno del Día de Aashura. él (saw) replico: “Expía las faltas del año anterior”.

685. Ibn Abbas (as) narró que el Profeta (saw) dijo: “Si sobrevivo hasta el año entrante, ayunare el noveno día (de Muharrám).
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ramadan Countdown Clock

Ramadan Postcards

Juegos Educativos de Ramadán para niños