Recetas, Artículos Y más sobre Ramadán

Inicio

El I’tikaf (El retiro en la mezquita) y Legislaciones en relación al I‘tikaf (Retiro en la mezquita)



El  I’tikaf consiste es un retiro específico en la mezquita para la exclusiva adoración de Al-lah. Este retiro es lícito tanto para hombres como para mujeres.
·         El  I’tikaf implica la dedicación del alma a la adoración exclu­siva de Al-lah, el alejamiento de las demás personas y el dis­tanciamiento de todo lo que distrae y aleja de la devoción a Al-lah.
El veredicto legal del  I’tikaf:
·         Es lícito realizar este retiro en cualquier momento, y además es válido aunque no se esté ayu­nando. Es obligatorio cuando se incluye en una promesa y Sunnah en Ramadán. El mejor  I’tikafes el que se realiza los últimos diez días de Ramadán. El retiro que se realiza en la Mezquita Sagrada de La Meca, en la Mezquita del Profeta, sallallahu ‘laihi wa sallam,en Medina o en la Mezquita Al Aqsa de Jerusalén es mejor que el que se hace en el resto de las mezquitas. Si la persona se encuentra en la Mezquita Sagrada de La Meca no es valido que realice el  I’tikaf en otra mezquita de menor grado. En cam­bio, si no se encuentra cerca de una de las tres mezquitas mas importantes, puede hacer el  I’tikaf en la mezquita común más cercana a él o incluso viajar, si quiere, para hacerlo en cual­quiera de las tres mezquitas mas importantes.
·         Es requisito para la validez del  I’tikaf que se realice en una mezquita a la cual asista un grupo de la comunidad para cada oración. Es mejor llevar a cabo el  I’tikaf cuando se está ayu­nando. No es válido el  I’tikaf de quien se encuentra en estado de Yanabah, menstruando o atravesando el puerperio. La mu­jer que padece metrorragia sí puede realizar el  I’tikaf.
·         La mejor de las mezquitas es la Mezquita Sagrada de La Meca; en ella el rezo es recompensado cien mil veces. Le sigue la Mezquita del Profeta, sallallahu ‘laihi wa sallam, en Medina; en ella el rezo es recom­pensado mil veces. Y por ultimo se encuentra la Mezquita Al Aqsa en Jerusalén; en ella el rezo es recompensado doscientos cincuenta veces.
·         La persona que ha prometido realizar el  I’tikaf o la oraciónen una de las tres mezquitas más importantes del Islam, debe cum­plir su promesa y hacerlo donde lo ha prometido. En cambio, quien no especificó en su promesa una de estas tres mezquitas, puede llevar a cabo el  I’tikaf o la oraciónen la mezquita que desee, incluso en una de las tres más importantes.

Cuando comienza el  I’tikaf y cuando termina:
·         Quien hace una promesa de cumplir el  I’tikaf por un tiem­po específico debe ingresar a la mezquita antes que se pon­ga el sol del día anterior a la fecha prometida, y sólo puede terminar el  I’tikaf y salir definitivamente de la mezquita cuando se haya puesto el sol del ultimo día prometido. Tal es el caso de quien dice, por ejemplo: ¡Prometo hacer una semana de retiro en Ramadán!
·         Si el musulmán desea realizar el  I’tikaf las últimas diez no­ches de Ramadán deberá ingresar a la mezquita antes que se ponga el sol que antecede a la noche vigésima primera del mes, y saldrá de la mezquita después que se haya pues­to el sol del último día de Ramadán.
• Es Sunnah que la persona que realiza el  I’tikaf se dedique a las distintas formas de adoración, como la recitación del Corán, la invocación a Al-lah, las plegarias, el arrepentimiento, los rezos voluntarios y el Tahayyud.
• Es lícito que la persona que realiza el  I’tikaf salga de la mezqui­ta para hacer sus necesidades, realizar la ablución, concurrir al rezo del Yumu`ah en otra mezquita si en la que está no se reza, comer, beber, visitar a un enfermo o asistir al funeral de algún ser querido.
• Es lícito que una mujer visite a su esposo durante su retiro y converse con el brevemente. También lo pueden hacer sus familiares y amigos.
• El mejor  I’tikaf es el que se realiza los últimos diez días de Ramadán. Es permitido suspender definitiva o momentáneamente el retiro, excepto que se este cumpliendo una promesa.
• El  I’tikaf de los ultimos diez días de Ramadán es Sunnah tanto para hombres como para mujeres. `A'ishah, que Al-lah esté complacida con ella, relató: "El Pro­feta, sallallahu ‘laihi wa sallam; nunca dejó de realizar el  I’tikaf los últimos diez días de Ramadán hasta que Al-lah recogió su alma. Luego de su muer­te, sus esposas también lo practicaron." (Bujari y Muslim)
• La mujer puede realizar el  I’tikafsi su tutor legal la autoriza, supresencia en la mezquita no llama la atención de los hombres y no se encuentra menstruando o atravesando el puerperio. Así mismo debe mantenerse apartada de los hombres, en el sector exclusivo para mujeres dentro de la mezquita.
• El  I’tikaf se anula por salir de la mezquita sin motivo, tener relaciones sexuales, renegar del Islam o embriagarse; y en el caso exclusivo de la mujer, por comenzar a menstruar.
• Es lícito que tanto hombres como mujeres duerman dentro de la mezquita durante el  I’tikaf o en otros momentos.
• Si bien Lailat Al Qadr se busca en las últimas diez noches de Ramadán, se recomienda intensificar la búsqueda en las no­ches impares. La noche correspondiente al día vigésimo séptimo es la más factible de ser Lailat AlQadr. EsSunnah realizar el  I’tikaf durante las diez últimas noches para tener mas posi­bilidades de acertar esa grandiosa noche.
Duración del I`tikaf:
·         El  I’tikafes válido y permitido en cual­quier época y por el tiempo que se desee. Puede hacerse un día, una noche o varios días. `Umar Ibn Al Jattab, que Al-lah esté complacido con él, relató que le dijo al Profeta, sallallahu ‘laihi wa sallam: ¡Oh, Mensajero de Al-lah! Por cierto que durante la época de la ignorancia prometí cumplir una noche de  I’tikaf en la Mezquita Sagrada. Y él le respondió: "Cumple con tu promesa."(Bujari y Muslim)
·         Abu Hurairah, que Al-lah esté complacido con él, relató: "El Profeta, sallallahu ‘laihi wa sallam, hacía  I’tikaf durante diez días en cada Ramadán.El año en que falleció, hizo veinte días de  I’tikaf." (Bujari)
 De las tantas bendiciones que Al-lah Ha Concedido a Sus siervos, tenemos que Ha decretado algunas formas de adoración periódicas en las que logran obtener grandes beneficios y recompensas, corrigen su comportamiento y se toma conciencia de lo que se ha dejado de hacer en cuanto a sus deberes con Al-lah. El  I‘tikaf  es una de estas formas de adoración.
I‘tikaf significa hacer un retiro en la mezquita para dedicarse exclusivamente a la adoración de Al-lah. Es una práctica de la Sunnah, porque el Profeta, sallallahu 'alaihi wa sallam, lo hizo, sus esposas continuaron con esta tradición luego de su muerte, y de igual manera sus Sahabah, hechos confirmados por todas las narraciones auténticas al respecto. Lo que establece que es una costumbre que prevalece desde ése tiempo hasta el Día Final.
El Mensajero de Al-lah, sallallahu 'alaihi wa sallam, acostumbraba hacerlo en Ramadán, se acreditó que en algunas ocasiones lo hizo en las diez primeras noches, en otras en las del medio, pero mayormente en las diez últimas, buscando la recompensa de Lailatul Qadr (La Noche del Decreto). El último Ramadán que ayunó antes de su muerte, hizo el  I‘tikaf  en las diez noches de la mitad del mes y las del final. También se confirmó que él también hizo el  I‘tikaf  en otros meses diferentes al Ramadán, para establecer que es permitido hacerlo en otro tiempo.
Veredicto de la Shari’ah respecto al  I‘tikaf
Partimos del hecho que el  I‘tikaf  no tiene un tiempo determinado y que tampoco el ayuno sea una condición para su validez, a menos que el que vaya a hacerlo se lo imponga así mismo como condición.
Los sabios establecieron que ser musulmán, tener pleno uso de las facultades mentales y haber llegado a la edad en que puede distinguir las cosas, son requisitos fundamentales para que el  I‘tikaf  sea válido y aceptado.
Igualmente es necesario estar en estado de purificación ritual mayor, si una mujer por ejemplo, está haciendo el  I‘tikaf  y de repente le llega su periodo menstrual debe salir inmediatamente de la mezquita, Dice Al-lah en el Corán (lo que se interpreta así en español): {No vayáis impuros, a no ser que estéis de viaje, hasta que no os hayáis bañado} [Corán 4:41], pero si la persona tiene un sueño húmedo debe bañarse dentro o fuera de la mezquita, según las posibilidades, y continuar con su adoración. Y una persona puede hacer su  I‘tikaf  sin tener el Wudu', aunque esto se considera como descuido en hacer lo que es mejor.
La intención es imprescindible para su validez, dijo el Profeta Muhammad, sallallahu 'alaihi wa sallam: "Las obras valen por su intención, y cada persona tendrá la recompensa según la intención que tuvo" (Al Bujari).
Otra condición es que se haga el  I‘tikaf  en la mezquita misma donde se hacen las oraciones diarias en congregación, para que quien lo realiza no tenga que estar saliendo para cumplir con la oración en grupo.
Una última condición es que si la mujer quiere hacer el  I‘tikaf  debe habérselo consultado a su esposo y tener su autorización.
Lo que no se debe hacer durante el  I‘tikaf
No es permitido que quien esté haciendo  I‘tikaf  salga de la mezquita donde está cumpliendo su adoración a menos que haya una necesidad real de hacerlo, como ir al baño, comprar comida, si no tiene quien se la traiga, o para consultar a un médico o hacer algún tipo de tratamiento.
Tampoco debe acariciar a su esposa o tener relaciones sexuales con ella, Dice Al-lah (lo que se interpreta así en español): {y no tengáis relaciones con ellas si estáis haciendo retiro en las mezquitas} [Corán 2:187]. Si se mantienen relaciones sexuales el  I‘tikaf  se anula, sin que esto implique que debe reponer el día o días en que anuló su  I‘tikaf . Esto es igual si sale de la mezquita sin que tenga un motivo válido.
Quien esté haciendo el  I‘tikaf  no debe salir ni a visitar a un enfermo, o asistir a un funeral. No hay problema si sus familiares vienen y lo visitan, en especial si hay un motivo específico. No le está permitido que realice transacciones comerciales durante el periodo de su retiro.
Comportamiento durante el  I‘tikaf

El objetivo principal del  I‘tikaf  es que la persona se aleje del mundo y las personas para entregarse exclusivamente a la adoración de Al-lah. Por tal razón, la persona debe observar una serie de aspectos en su comportamiento durante el periodo que lo realice, debe dedicar mucho tiempo en Adh-Dhikr (invocaciones) y Ad-Du'a' (plegarias), leer asiduamente el Corán, incrementar el numero de oraciones voluntarias y no hablar sobre asuntos vanos e innecesarios, mucho menos vulgares. De igual forma debe procurar mantener una apariencia limpia e impecable, y que al comer en la mezquita cuide su limpieza.
Al mencionar lo anterior nos damos cuenta que hay un error que la gente que hace el I‘tikaf suele cometer, se trata de su actitud poco sería frente a esta adoración, pues en vez de dedicarse a lo que se debe hacer, toman este tiempo para socializar, hablan, bromean, intercambian comida, etc. Todo esto hace que no se logre llegar al objetivo real que tiene esta forma de adoración, y por ende todo beneficio que se pueda lograr se pierde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ramadan Countdown Clock

Ramadan Postcards

Juegos Educativos de Ramadán para niños