Recetas, Artículos Y más sobre Ramadán

Inicio

CUSCÚS RECETA CASERA MARROQUI

 
El cuscús, llamado antiguamente alcuzcuz (del árabe kuskūs, con adición del artículo al- en el segundo caso), es un plato tradicional de Marruecos, Argelia y Tunez hecho a base de sémola de trigo. El nombre árabe —كسكس kuskus   o كسكوسو kuskūsū, también llamado en algunas zonas: al-ta'am الطعام, que en árabe significa ‘la comida’, ya que se le podria considerar como el plato principal en muchos de los pueblos del norte de África, y en algunas familias lo cocinan diariamente, y entre otras variantes— procede del tamazight seksū, denominación también usada en árabe. El cuscús es un alimento que consiste en granos de sémola de trigo de tamaño medio de un milímetro de diámetro (tras el cocinado).
Hay cuscús con verdura y carne, cuscús con pasa y cebolla también cuscús con pescado, ensaladas de cuscús...etc.
INGREDIENTES:
1 Cebolla grande
1 calabacín grande
1/2 col
1/4 de Calabaza
1 nabo
1 chirivía
1 puerro
1 bote de Garbanzos cocidos
4 zanahorias
2 tomates rojos maduros
  1/2 kilo carne de Cordero, pollo o ternera cortado en trozos
2 pastillas de caldo vegetal
 Pimienta blanca, Pimentón rojo, cominos, jengibre, sal y perejil
1 paquete de cuscús (tamaño de sémola pequeño, medio o grande)
mantequilla
Aceite de oliva lo suficiente para freír cebolla y la carne

MODO DE PREPARACIÓN:
En una olla lo suficientemente grande para que quepa todo el guiso se pone a calentar aceite y se fríen los trozos de carne (cordero, pollo o ternera) y la cebolla cortada hasta que se queda dorada.
Se limpia con agua toda la hortaliza luego se pela las zanahorias, nabo, chirivía. Calabacín y calabaza se corta en trozos medianos para dar una buena vista a la hora de presentar el plato de cuscús.

Cuando la carne y la cebolla  ya están listas y doradas, se añade a la misma olla el puerro, los tomates, el nabo, la chirivía, las zanahorias, col cortado.
Calabacín, calabaza y garbanzos se añaden luego porque es fácil de preparar. Ahora se le echa todas las especias (pimienta blanca, pimentón rojo, cominos, jengibre, sal y perejil)   y se mezcla bien luego se añade agua según el tamaño de la olla hasta cubrir todos los ingredientes luego se añade pastillas de caldo vegetal (cuidado el caldo vegetal lleva sal)  la salsa de este guiso ha de ser de aroma intenso, pero no salado. Se deja una hora a fuego medio, para que cocine y se espese.

PREPARACION DE LA SEMOLA:
En el mercado hay varias marcas de sémola de cuscús compre lo que te guste.
     
Se toma una olla, dentro se pone la cantidad de sémola, luego se toma un vaso de agua y se pone dentro un poco de sal y se echa encima de la sémola, se deja absorber el agua luego se remueve con las manos para que no queda pegado, se repite por segunda vez. Ya ahora tenemos la sémola un poco blanda. Se pone encima del recipiente perforado y con el vapor del guiso se calienta la sémola, cuando ya sale el vapor, Retiramos el recipiente perforado y removemos el cuscús con una cuchara de madera hasta que se suelte y quede bien repartido. 

Esta vez  se le echa un poco de agua a la sémola. Volvemos a colocar y dejamos cocer otros quince minutos. (Se repite 2 o 3 veces), al acabar se añade la mantequilla a la sémola echa y se mezcla para que los granos no se quedan pegados. Esto es la tradicional manera de prepararlo.

En las cajas de cuscús hay instrucciones como elaborar la sémola fácilmente
En los países árabes se sirve en un plato grande carne y verdura encima de la sémola.
 Qu’aproveche!!!


1 comentario:

  1. Para este Ramadán no olvides ofrecer comida a los hermanos ya que esto tiene un gran mérito. Dijo Alí: “Reunir a mis hermanos y ofrecerles una medida de comida es más amado por mí que liberar a un esclavo”. Ibn Omar, Allah se complazca de él, decía: “De la dignidad y generosidad del hombre es la buena provisión durante sus viajes, y erogar generosamente por sus amigos”. Los compañeros del Profeta (BP) se reunían para recitar el Sagrado Corán, y no se separaban sin probar algo. Jaizamah, la misericordia de Allah sea con él, disponía de dulces de dátiles y de la mejor comida, e invitaba a sus hermanos diciendo: “¡Comed pues no lo hice sino para vosotros!”.

    ResponderEliminar

Ramadan Countdown Clock

Ramadan Postcards

Juegos Educativos de Ramadán para niños