Recetas, Artículos Y más sobre Ramadán

Inicio

Conocer la grandeza del mes de Ramadán

.

Es el mes en el cual comienza la revelación del Qur´an.


Recoge un hadith: Si los musulmanes supiesen lo que el mes de Ramadán contiene, desearían que Ramadán fuera todo el año al completo.


Corregir la intención


Según el libro de an-Nawawi "Los cuarenta hadices", el primer hadiz señala: los actos son por sus intenciones.


Otras palabras de Rasulullah (s.a.w.) recalcan:


- la intención del creyente es más valiosa que su actuación.
- quien realice el ayuno en Ramadán con el deseo de que Allah lo acepte, Allah (s.w.t.) le perdonará de sus pecados anteriores.


Arrepentimiento


Debemos comenzar el Ramadán con arrepentimiento y pedir perdón por los pecados cometidos con la intención de no volver a repetirlos.


Dice el Qur´an en sura Nur (la Luz): ¡Volveos a Allah, creyentes, para que podáis tener éxito!


Narra asímismo un hadiz: llegó una persona a la presencia del Profeta (s.a.w.) y le dijo que cometía muchos pecados. Rasulullah (s.a.w.) le respondió que pidiera perdón a Allah. Aquella persona se dirigió en distintas ocasiones diciendo lo mismo y Muhammad (s.a.w.) respondía a su vez, de la misma manera hasta que dijo: el perdón de Allah es más grande que tus pecados.
[1:47:36] Lina Maria: Conocimiento del hecho de ayunar


El ayuno no sólo es evitar los alimentos y las bebidas. Lo importante es no realizar pecados, estar cerca de Allah y abandonar las distracciones que nos conducen al desvío.


Estudio del Qur´an.


El mes de Ramadán es conocido como el mes del Qur´an y por tanto hay que dedicarse a él en este mes. Hay que incidir en su entendimiento correcto, en su pronunciación y su lectura. Cada musulmán debe intentar leer al menos una vez entera todo el Qur´an en el mes de Ramadán.


También es preciso revisar lo que hemos memorizado. Un hadiz advierte que: uno de los mayores pecados es olvidar un ayat que has aprendido.


El Dhikr


Según el hadiz el que recuerda a Allah y el que no lo hace son como la persona que está viva y la que está muerta.


Se recoge en el Qurán en la sura del viernes: Recordad mucho a Allah. Quizás así tengáis éxito.


Aquí también hago mención del alto valor de repetir istigfar (stafirolah) y fórmulas como Alhámdulillah, subhanallah y Allá Hu Akbar, que se encuentran entre las que más complacen a Allah. Repetir surat Ihklás es también una de las mejores for,mas de dhikr.


El Du´a (Peticiones)


En este punto debemos saber que Allah responde siempre al que pide especialmente a quien es víctima de injusticia, al líder que es justo y al que ayuna. También al que se encuentra de viaje.


Se debe pedir alabando a Allah y pidiendo por el Profeta (s.a.w.) al principio y al final de nuestras peticiones, con la certeza de que Allah nos oye, y en un estado de concentración.


Dice el Qurán: Cuando Mis siervos te pregunten por mí, estoy cerca y respondo al ruego del que pide cuando me invoca. (Al Baqqara 185)


Sallat Tarawih


Se trata de un salat especial que se ofrece en Ramadán después del Salat `Isha y antes del sallat del Witr. Se recomienda hacerlo en grupo en la mezquita, donde normalmente es dirigido por un imam que sabe todo el Qur´an de memoria. Son varias rakats con descansos entre ellas, se realizan de dos en dos como en el sallat dl Fajr. Algunos musulmanes hacen ocho, otros diez, doce hasta un máximo de treinta y seis tal y como se recoge en el libro Fiqhus Sunnah de As-Sayyid Sabiq. (Traducido al inglés, American Trust Publication 1989 Vol II, pages 27-29)
[1:48:04] Lina Maria: Invitar a otros hermanos al Iftar, o desayuno.


Este hecho es importante porque junta a los musulmanes, une los corazones y se comparte. Cuando un musulmán ofrece algo para desayunar a otro, Allah (s.w.t.) le recompensa como si hubiera ayunado dos días. Si invita a tres o cuatro hermanos, Allah le recompensa como si hubiera realizado tres o cuatro ayunos.


No debemos olvidar que Ramadán no es un mes para realizar copiosas comidas sino un mes para el espíritu y el desarrollo personal. Por tanto debemos de meditar antes de pedir y preparar las mejores comidas, sobre si estamos haciendo en Ramadán el trabajo que debemos realizar.


Aunque es muy criticado el hecho de preocuparse por la comida (que es un don de Allah y nunca hay que darle más importancia que a una comida normal de otro día cualquiera), no está prohibido hacerlo. La importancia de Ramadán radica en el ayuno, en la atención a nuestros errores y pecados, en nuestro arrepentimiento, estudio del Qurán, incremento de buenas acciones, obediencia a Allah etc., cuyos beneficios son infinitamente superiores a los de comer un pastel.


Hay más báraka en un grupo de hermanos que trabajan para Allah y cuando se juntan a comer solo hay una lechuga, que cuando unos musulmanes hacen Ramadán porque han aprendido que hay que hacerlo, no rezan en todo el año y empiezan dos semanas antes de Ramadán, y luego se juntan a comer platos grandes de todo tipo.


Hacer visitas a familiares


La importancia de la familia en el Islam es muy grande y primordial. Por ello, siempre dentro de lo posible, debemos de intentar estar con la familia cercana, visitar a los que están lejos o llamar por teléfono.


Si hay algún problema con algún familiar o con un hermano, debemos intentar reconciliarnos. Si hay que hacerlo en cualquier parte del año, evitar reconciliarse en Ramadán es una falta grave.


Final


Salawatu-llahi ta´ala wa mala´ikatihi, wa rusulihi, wa yam´i jalqih ála Muhammad wa ´ala ali Muhammad. ´alaih wa álayhimu s-Salam, wa rahmatu-llahi wa barakatu. Wa áda-Lahu ta´ala álayna min barakatihim wa fuyudatihim da´ima, wal hamdu lillahi Rabbil álamina. (Las bendiciones de Allah, de sus angeles, de sus profetas y sus emisarios, y de toda la creación sean sobre Muhammad y la familia de Muhammad. Que Allah les conceda la paz, su misericordia y sus bendiciones. Quiera Allah concedernos parte de sus bendiciones e inmensos tesoros. Las alabanzas son para Allah, Señor de los mundos. Amin.

 fuente: Centro Socio-Cultural Islámico del País Vasco

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ramadan Countdown Clock

Ramadan Postcards

Juegos Educativos de Ramadán para niños