Recetas, Artículos Y más sobre Ramadán

Inicio

Guía del musulmán en el mes del Ramadán





La imposición del ayuno en la historia del Islam data del lunes diez del mes de Sha'bán del segundo año de la Hégira del enviado de Dios - las alabanzas divinas estén con él - que corresponde al mes de diciembre del año 623 d.C.

Mérito del Ayuno
El Profeta dijo:
"Quien ayuna un día en aras de Dios, conseguirá que éste aleje el fuego de su rostro durante setenta otoños."(Al-Bujári y Muslim).

Cómo recibe el musulmán el mes de Ramadán
1. Con penitencia
El musulmán debe tener el firme propósito de no pecar, renunciar a los errores y alejarse de las bajezas y los vicios.
Siguiendo la palabra del Profeta:
"Por Dios (lo juro) que pido perdón a Dios y hago propósito de arrepentimiento más de setenta veces al día". (Relato de al-Bujári).
Conforme a la palabra de Dios Altísimo en el Sagrado Corán:
"Quien se arrepiente, tiene fe y realiza una buena obra, figura entre aquellos cuyos pecados serán convertidos en virtudes. Dios es indulgente y clemente"
2. Reparando los perjuicios causados a otros
Si son materiales mediante restitución y si son morales, pidiendo perdón a quien causamos agravio. En el caso de que alguno de nosotros no pueda disculparse ha de implorar la gracia de Dios para esa persona o puede también en su lugar dar limosnas rogando que la retribución de éstas sea en beneficio de la persona que hemos perjudicado.
Dijo el Profeta:
"Quien tenga pendiente una reclamación de su prójimo relacionado con su honor o de cualquier otro tipo, debe exonerarse de ello hoy antes de que llegue el Día del Juicio Final donde el dinero no tiene valor. Si se trata de una buena obra la abonará con arreglo al valor de la reclamación. Si carece de buenas obras, tomará las malas acciones de su autor cargando con ello". (Relato de al.Bujári).

3. Abstenerse totalmente de insultar e injuriar, calumniar, murmurar, defraudar y lucrarse ilícitamente.
Sobre esto dijo el Profeta:
"La injuria del musulmán es inmoral y puede afirmarse que es impiedad". (Relato de al-Bujári ).
"Cuando un hombre acusa a otro de inmoralidad o impiedad, tal acusación se vuelve contra él si el acusado no lo es". 
(Relato de al-Bujari).
"Si algún día ayuna uno de vosotros no debe proferir obscenidades ni dar voces. Cuando alguien me insulta o combate, que le digo: estoy ayunando". (Relato de al-Bujari y Muslim).

"Quien no deja de decir falsedades y ejercerlas, no necesita dejar de comer y beber".(Relato de al-Bujari).

4. Hay que acostumbrarse a la disciplina y no enojarse.
Así lo dijo el Altísimo:
"Dios ama a los bienhechores, a quienes reprimen su enojo y perdonan a la gente"(Sura de al-Imrán,56).
Se cuenta que la sirvienta de Abú Yafar al-Mansur acudió a él para verter agua sobre sus manos y éste le dijo:
Modérate sirvienta.
Asustada, la sirvienta dejó caer el cántaro y se rompió. Fue entonces cuando el enojo se asomó al rostro de al-Mansur. Dios inspiró a la sirvienta para decirle
Quienes reprimen su enojo...-.
Él le dijo:
Has contenido mi ira.
Y quienes perdonan a la gente, replicó la sirvienta.
A lo que él le contestó:
Quedas perdonada.
Dios ama a los bienhechores, dijo ella.
Vete, quedas libre por obra de Dios.
El Profeta dijo en cierta ocasión:
"Quienes reprimen su enojo, siendo capaz de consumirlo serán llamados por Dios a la cabeza de todos el Día del Juicio Final para hacerles elegir entre las al-hur al-a'in(mujeres del Paraiso)". (Relato de Abu Daud y al-Tarmizi).

5. Respetar los derechos de los familiares y de los hijos y procurar que transcurra el mes de Ramadán dejando huellas benditas en el hogar.
Dijo Dios:
"Ordena a tu familia la oración y persevera en ello".(Taha 132).
Dijo el Profeta:
"Cada uno de vosotros es pastor y es responsable de su rebaño". (Relato de Muslim).
"Ordena al niño que rece cuando alcance los siete años de edad".(Relato de Abu Daud y Tarmizi".

6. Orar y cumplir las oraciones adecuadamente y ser siempre puntual.
Dijo Dios:
"Orad y la oración mediará a la vez que ofrecéis vuestra devoción a Dios".(Baqara 238)
"La oración es para los creyentes una prescripción en un tiempo fijado".(Anisa 103).
Cuando se preguntó al Profeta por una buena obra dijo: "La oración a su debido tiempo".(Relato de Muslim).

7. Incrementar vuestras plegarias no obligadas ya que una en Ramadán equivale a una ineludible en otro mes:
Sobre lo que dijo el Profeta según al-Bujari:
"Con nada más grato puede acercarse mi siervo a mí que con lo que no le impongo. Continuará mi siervo acercándose para que le quiera y en esos momentos seré los oídos con los que oye, los ojos con los que ve y sus manos y pies para andar. Si me pide, le concederé. Si busca refugio en mí le ayudaré".

8. Hay que profundizar en la lectura del Sagrado Corán y seguir en la búsqueda de Dios.
Sobre lo que el Altísimo dijo:
"En el mes de Ramadán fue revelado el Sagrado Corán, fuente de la senda correcta y de los argumentos concluyentes para los fieles."( Sura al-Baqarat, 185).
"Recordarme y os recordaré. Agradecedme y seréis impíos".(Al-Baqara 152). Gabriel visitaba al Enviado de Dios cada noche de Ramadán y estudiaba con él el Corán.
Se cuenta, según al-Tarmizi, que en cierta ocasión un hombre dijo al Profeta: "Oh, enviado de Dios, las leyes del Islam me resultan demasiadas. Concédeme algo a lo que pueda aferrarme. A lo que le contestó: "Que tu lengua siempre te lleve al recuerdo de Dios".

9. Dar limosna según sus posibilidades y proporcionar desahogo a los pobres y a los necesitados.
Sobre lo que dijo Dios Altísimo:
"No lograréis la piedad hasta que seáis capaces de dar lo que más apreciáis ". (Sura de al-Imran, 92).
Dijo el Enviado de Dios según al-Bujari y Muslim:
"Podéis escapar del fuego por medio dátil".
El enviado de Dios es el más generoso de los hombres. Cuando llega el Ramadán es más generoso que la brisa .

10. Las plegarias deben aumentar sobretodo en los mementos de la aurora y de la ruptura del ayuno.
"Dios no os oiría si no fuera por vuestras plegarias" (al-Furkan 77)
Tal y como dijo el Señor: "Seguidme y os corresponderé"(Sura de Ghafir,60).
Palabra del Altísimo: "quienes piden el perdón (de sus pecados) al amanecer"(Sura de al-Imran,17).
O como dijo el enviado de Dios según Abu Daud: "La plegaria es la adoración"
Al enviado de Dios se le preguntó, según al-Tarmizi, cuál era la plegaría más oída y contestó:
"Las oraciones de las últimas horas de la noche y tras las oraciones obligatorias".
Al contemplar la luna nueva, el Enviado de Dios acostumbraba decir : "Dios mío, haz que se nos aporte tranquilidad, fé, seguridad y el Islam. Mi Señor y el tuyo es Dios. Una nueva luna de razón y bienestar. (Relato Al-Tarmizi).
Ayuno durante el día y la noche
1. Se debe despertar a los moradores de la casa para tomar la comida anterior al alba. Cuentan al-Bujari y Muslim que el Enviado de Dios: "Tomad las comidas antes del alba, pues es una bendición."No conviene que se despierte a los familiares y a los niños sólo para comer y beber, más bien conviene que los niños aprendan a hacer las abluciones y recen efectuando dos prosternaciones en plena noche y luego tomen la comida anterior al alba (Suhur), con arreglo a la tradición del Enviado de Dios, lo que constituye una bendición.
El momento del Suhur, debe ser cerca de la oración del alba a fin de facilitar a los moradores de la casa la realización de esta oración a su debido tiempo. Igualmente, Zaid Bin Zahit dijo, según relatan al-Bujari y Muslim: "Si tomamos el Suhur con el enviado de Dios y luego comenzamos la oración. ¿Cómo podríamos valorarlo? En lo que equivale a cincuenta versículos. De haber una mezquita cerca, los hombres deberían rezar en ella, pero si está lejos, el rezo se hará en reunión".
Muslim refiere a su vez la palabra del Enviado de Dios: "Cuando la gente se reúne para implorar y orar a Dios, los ángeles les rondan, los cubre de misericordia ,desciende sobre ellos la presencia divina, y Dios los sitúa entre aquéllos que están junto a él".
Abu Daud dijo: "Cuando un hombre despierta a su esposa y rezan o realizan juntos dos prosternaciones, son inscritos en la lista de los que oran a Dios".

2. Es necesario habituar a los niños a leer algo del Corán tras la oración del alba, siquiera una línea para llenar la casa con la oración en nombre de Dios, expulsar los diablos y hacer descender la presencia divina sobre los moradores de la casa. Ojalá los niños aprendiesen algo del Corán y las jaculatorias divinas.
Conforme a Muslim, el Enviado de Dios dijo: "El ejemplo de la casa donde se reza y se ora a Dios y la casa donde no se hace, es como la diferencia que existe entre el vivo y el muerto".

3. Durante el día hay que acercarse a Dios, a la vez que orar y saludar a la mejor de sus criaturas, Muhammad, (la Paz sea con él).
En el Corán se recoge la palabra de Dios: "!Creyentes ! Es necesario recordar mucho a Dios y glorificarle mañana y tarde."(Al-Ahzab,41).
"Dios y sus ángeles rezan por el Profeta. ¡Oh!, creyentes, rezad por él y saludadle fervorosamente"( al-Ahzab,56).
"Existen dos gracias que en ocasiones la gente no valora suficientemente: la salud y el ocio". (Relato de al-Bujari).

4. Reunirse antes de la puesta del sol con la familia para orar a Dios y rezar.
Esta es una oportunidad para los musulmanes emigrantes para que se reúnan con sus hijos en un elevado ambiente espiritual. Dijo Dios: "Alaba a tu Señor por la tarde y de madrugada"(Ghafir,55).
Solía el enviado de Dios enseñar a la gente a orar y dirigirse a Dios mañana y tarde. Por ejemplo dijo, según relatan Abu Daud y al-Tarmizi: "Lee y di que Dios es único y recita las dos últimas suras del Corán por la noche y por la mañana, tres veces en cada ocasión, y con ello será suficiente para preservarte de todo peligro".
Cuando un siervo repite tres veces cada mañana y cada noche: "en el nombre de Dios, con el que estamos libres de daños en el cielo y la tierra, Dios oyente y sabio"; quedará libre de todo daño.

5. Romper el ayuno con algo frugal como dátiles, por ejemplo y realizar la oración si es posible en grupo. Es esta ocasión bendita deberá elevarse la voz del almuédano en el hogar y que los niños aprendan entonces la fórmula de la llamada a la oración.
Según al-Bujari y Muslim, el Enviado de Dios dijo: "la gente estará bien mientras aprenda a romper el ayuno".
Dicen Abu Daud y al-Tarmizi que el Enviado de Dios rompía el ayuno antes de rezar con unos pequeños dátiles frescos y en caso de no tenerlos, con dátiles secos o unos sorbos de agua. El Profeta dijo, según Abu Daud,: "Cuando hay tres individuos en una aldea y no oran juntos, el diablo se adueña de ellos. Así pues rezad en grupo".

6. Hay que seguir y respetar las normas de alimentación.
Empezar con bismi-Alah y terminar con al hamdu-lilah.
Hudaifah dijo, según relata Muslim: "Cuando asistíamos a una comida en compañía del Enviado de Dios, no poníamos nuestras manos sobre los alimentos mientras él no comenzara. En cierta ocasión asistimos con él a una comida y acudió una sirvienta y como si algo la impulsara fue a tocar la comida con sus manos, a lo que el Profeta la detuvo. Según él, el diablo intentaba estropear la comida para alejar la oración a Dios y para ello había utilizado a esta sirvienta y también utilizó a un beduino. Pero para evitarlo, juro que detuvo a ambos, uniendo su mano con la de ellos junto con la mano del diablo. A continuación, el Profeta recordó el nombre de Dios y continuó su comida". (Relato Muslim).
Ojalá se habituase cada uno de nosotros a invitar a un pobre a compartir su comida diariamente o, al menos, una o dos veces por semana y se sentara con él a la mesa.
Según al-Bujari y Muslim, el Profeta dijo: "La comida que se tome invitando sólo a los ricos y evitando a los pobres, ha de estar maldita".
A su vez el enviado de Dios dijo: "Quien cumple la oración de la noche en grupo es como si rezara media noche. Quien hace la oración colectiva por la mañana es como si orase durante una noche entera". (Relato de Muslim)
A quien lleva el Ramadán con fe y con buenas acciones, le serán perdonados todos sus pecados. (al-Bujari y Muslim).
Según al-Bujari y Muslim, el Profeta dijo: "Rezad a veces en vuestras casas o estas parecerán tumbas".
Ejemplo es también Aishah, que tenía un recitador del Corán pero también solía rezar directamente del libro sagrado ( a pesar de la prohibición). (Relato de Malik).

8. Apartarse todo lo posible de las veladas ruidosas que no sean dignas de la majestad del más bendito, porque durante este mes las buenas obras serán mejor recompensadas y las malas obras obtendrán un castigo más severo".
Dios dijo: "Hay personas que adquieren la divagación de la plática para desviarse del camino de Dios sin saberlo y burlarse de él. Estos habrán de sufrir un suplicio degradante" (Loqman,6)
No conviene distraerse del Corán durante el mes en que éste fue revelado, pues sería una cuestión de frivolidad.
El Altísimo dijo: "En el mes de Ramadán fue revelado el Sagrado Corán, fuente de la senda correcta y de los argumentos concluyentes para los fieles". (Sura al-Baqarat, 185).
Aquél que pernocta durante el mes de Ramadán sin práctica piadosa, tal y como dijo Umar Ibn Al-Jattab:"El sueño nos ha destrozado. No, lo que nos ha destrozado es estar despiertos". Es decir, desperdiciar la vigilia con frivolidades y juegos. Por lo tanto, el sueño sería más positivo que las malas obras.

9. Recordar a Dios antes de acostarse y realizar las abluciones.
Aún cuando estuviese en estado de impureza ritual (al-Yanabah) ha de hacerse las abluciones y acostarse.
El profeta, en el momento que va a dormir dijo: "Gracias a Dios que nos ha dado comida y bebida y muchos otros beneficios cuando hay tantas personas que no tienen cobijo ni suficiente sustento." (Relato Muslim.)
El Profeta dijo:"Cualquier persona que se acuesta en estado puro y recuerda a Dios hasta que se duerme, se levantará a cualquier hora de la noche y pedirá a Dios alguna cosa de la vida eterna o de ésta, que Dios concederá". (Relato Ibn al-Sunni)
También dijo el Profeta (Alabado sea) según Ibn al-Sunni: "Cuando un hombre se dirige a su lecho y lo sorprende un ángel y un diablo, el angel dice ¡Dios mío, concédele el bien! Mientras el diablo le desea el mal. Si esta persona recordara a Dios antes de acostarse, estaría protegido por el angel de todo mal."
"La limpieza es un requisito de la fe".
"Cuando te dispongas a dirigirte a tu cama, debes hacer tus abluciones como si te dirigieras a rezar".

10. El retiro espiritual.
El musulmán se acostumbrará al recogimiento con Dios, especialmente en los últimos diez días del mes del Ramadán y en caso de no poder por causas de trabajo u otras, se recogerá una noche por semana, noche durante la cual se dedicaría a recitar el Corán, rezando al misericordioso, implorando perdón y orando atentamente.

Palabras y actitudes luminosas
¿Qué significado tiene una vida en la que las horas corren sin más y una salud que sólo espera desgracias? Me sorprende el creyente que odia la muerte cuando esta le lleva a la recompensa que vivifica en su noche y le causa sed en su día. (es decir, velar de noche y ayunar de día).
En una amonestación, Salim Bin Abdullah dijo: "Adán cometió un pecado por el que fue expulsado del paraíso. Vosotros cometéis pecados y queréis con ello entrar en el paraíso. Quien no se aparte de las concupiscencias, será guiado a la perdición".
Comerciantes, vuestras ventas están acompañadas por los juramentos. Cubrirlos con las limosnas y de este modo purificarlas. No podéis, al tardar el sustento en llegar, buscarlo con la desobediencia a Dios, pues no se puede obtener lo que tiene por medios que le repugnen. Teme a Dios y guarda decoro en la petición. Toma lo lícito y deja lo prohibido.
Cuando alguno de vosotros pida a Dios, ha de considerar cuando pida que Dios otorga los bienes lícitos y los prohibidos. Debe decir: "Dios mi, concédeme lo que me beneficia y no lo que me perjudica".
El derecho es pecado, quien se aleja de él es impotente, quien lo sobrepasa comete una injusticia.
A lo que añadió Abu Bakr: "Dios no acepta ninguna obra no obligatoria sin que se cumplan las obligadas".
Umar dijo también: "Observa el derecho y el derecho te instalará en la morada de las gentes justas".
Y Ali dijo: "Quienes os precedieron perecieron. Ellos impidieron el derecho hasta desvanecer e impusieron la falsedad hasta ser seguidos. El compasivo es el mejor ejemplo a seguir. Sus buenas costumbres son el mejor mérito. La soledad es preferible a la mala compañía. El buen contertulio es mejor que la soledad".

Hechos en torno al Ramadan
El calendario se ha seguido en el mundo entero hasta el siglo XVI de la Era Cristiana, momento en el que se inicia el calendario solar conocido por calendario gregoriano.
1. La revelación de todos los libros divinos durante el mes de Ramadán.
2. La Batalla de Badr el día 17 de Ramadán del segundo año de la Hégira, que corresponde al año 623 d.C.
3. La conquista de La Meca el día 19 de Ramadán del año octavo de la Hégira, que corresponde al año 630 d.C.
4. Envío de ali Bin Abi Tabib al Yemen en el mes de Ramadán del año décimo de la Hégira que corresponde al año 631 d.C.
5. Conquista de al-Andalus o Musa bin Nusair en el mes de Ramadán del año 91 de la Hégira, que corresponde al año 710 d.C.
6. Victoria de Tariq bin Ziyah y conquista de al-Andalus durante el Ramadán del año 92 de la Hégira que corresponde al año 711 d.C.
7. Establecimiento del Califato Abasí durante el Ramadán del año 134 de la Hégira que corresponde al 752 d.C.
8. Batalla de Ain Jaluz y victoria del Sultán sobre los infieles durante el més de Ramadán del año 658, que corresponde al año 1260 d.C.
9. La guerra del día diez del Ramadán del año 1393 que corresponde al año 1973 d.C.




Fuente: www.webislam.com
Centro Cultural Islámico Sohail
Iniciación - 13/01/1999 0:00 - Autor: Kamal Mustafa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ramadan Countdown Clock

Ramadan Postcards

Juegos Educativos de Ramadán para niños